Aclarando las relaciones evolutivas entre especies de hongos alucinógenos

18.10.2013
Virginia Ramírez Cruz, del equipo de investigación, estudia la evaluación multigénica del desarrollo evolutivo de los hongos del género Psilocybe.

Los hongos "mágicos" son bien conocidos por sus propiedades alucinógenas, y están detrás de muchas leyendas de apariciones de seres sobrenaturales en zonas donde tales hongos crecen. Hasta ahora, era muy poco lo que se sabía sobre su desarrollo evolutivo y la forma en que deben clasificarse en el Árbol de la Vida de los hongos. Una nueva investigación ayuda a descubrir el pasado evolutivo de un fascinante hongo que tiene un amplio uso como droga alucinógena y que está actualmente bajo investigación por tener algunas posibles aplicaciones farmacológicas.

Gastón Guzmán, una autoridad mundial en el género Psilocybe de hongos, comenzó a estudiar la taxonomía de este género en la década de 1950. En 1983, estos estudios culminaron en una monografía, que ahora está en proceso de actualización con la ayuda de un equipo de investigadorxs de la Universidad de Guadalajara en México y la Universidad de Tennessee en Estados Unidos. El trabajo viene acompañado de una hipótesis sobre cómo evolucionaron estos hongos.

Utilizando nuevas técnicas moleculares y computacionales, el equipo de Laura Guzmán Dávalos, de la Universidad de Guadalajara en México, ha producido la primera evaluación multigénica del desarrollo evolutivo de los hongos del género Psilocybe, un trabajo que constituye un paso importante en la clasificación y denominación de los "hongos mágicos".

Según lxs autorxs del estudio, el análisis de las diversas características morfológicas de las setas de dicho género, sugiere que la mayoría de esos rasgos no proviene del ancestro común más reciente, sino que debieron surgir y evolucionar de manera independiente, o los hongos experimentaron varias pérdidas evolutivas, probablemente por razones ecológicas. De todos modos, las especies del género Psilocybe están bastante relacionadas por al menos un rasgo: Contienen psilocibina, un alcaloide que provoca alucinaciones calificadas en tiempos modernos como "psicodélicas", y que se ha comprobado que puede inducir en el consumidor experiencias místico-espirituales descriptivamente idénticas a muchas que a lo largo de los siglos han sido experimentadas por supuestos testigos de sucesos sobrenaturales.

Los resultados de la nueva investigación, en la que también han trabajado Virginia Ramírez Cruz, Alma Rosa Villalobos Arámbula, Aarón Rodríguez, P. Brandon Matheny, Marisol Sánchez García, así como el propio Gastón Guzmán, se han publicado en la revista académica Botany, editada por NRC Research Press.