Ver mas

Argentina, distinguida por la igualdad de género en ciencia

20.07.2015
De acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, nuestro país se destaca a nivel mundial por la alta paridad en materia de investigadoras y becarias en relación a sus colegas hombres.

La participación de becarias e investigadoras en el quehacer diario de la ciencia ha dejado hace tiempo de ser una excepción para convertirse en la regla en el mundo académico de nuestro país. En la actualidad –y según los últimos datos aportados por el Instituto de estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre las 108 naciones con las que trabaja- Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de mujeres trabajando activamente en ciencia del mundo, con un 52% de acuerdo a datos de 2012. Esto incluye labores tales como actividades de campo y laboratorio, publicaciones en revistas internacionales, dirección de grupos de investigación y convocatorias a congresos y plenarios académicos. De acuerdo a la información de 2014 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las becarias totalizaron 5.715 a fin del año pasado, contra 3.792 hombres, lo que da una relación de poco más del 60% de participación femenina. En cuanto a becas posdoctorales, en 2014 unas 1.242 mujeres fueron financiadas por el organismo, contra 801 hombres.

Esta realidad fue hace poco reafirmada con creces por la Dra. Norma Sbarbati Nudelman, investigadora superior del CONICET, quien participó en Malasia del Foro Internacional para el Aprovechamiento de los talentos de las mujeres, evento organizado por el Centro Internacional de Cooperación Sur-Sur en Ciencia, Tecnología e Innovación, (ISTIC, por sus siglas en inglés) bajo el auspicio de la UNESCO. Allí, la investigadora realizó una presentación sobre el desarrollo de talento para las futuras mujeres líderes en ciencia y tecnología y recibió la felicitación de la directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “El evento contó con la participación de representantes de 34 países. Fue un orgullo recibir la felicitación de la directora General durante la conferencia inaugural”, aseguró Nudelman.

De acuerdo a las cifras relevadas en 2012 por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, el porcentaje de mujeres científicas en Argentina alcanza el 52%, frente al 30% a nivel mundial. En la región se destacan Brasil, con el 48%, México con el 31,6% y Chile con el 27,5%, entre otros países. Por su parte, el Censo de la Unión Europea de 2013 arroja un promedio global mundial de 26% de mujeres en ciencia. En ese informe, la alta tasa de Argentina hace subir a 45,2% el porcentaje global de América Latina, siendo así el mayor del mundo por región y superando a continentes como Europa, que alcanza el 34%. Cabe destacar esta cifra de mujeres investigadoras alcanzada es un logro muy importante para Latinoamérica, especialmente si se toma en cuenta que apenas 14 años antes las investigadoras mujeres totalizaban poco más del 30% del total de investigadores.

Durante su disertación, Nudelman expresó que “si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio. A pesar de esto, en Argentina, Bolivia, Cuba, Paraguay, Uruguay y Venezuela se logró alcanzar la equidad. Debemos seguir trabajando por ello”.

Los principales objetivos del foro fueron compartir puntos de vista en la elaboración de estrategias para abordar el desequilibrio de la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los sectores empresariales y gubernamentales, así como también perspectivas a futuro.

© Copyright 2011 - Ragcyt