BEC.AR BECAS DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

09.04.2013
La iniciativa promueve la especialización y reinserción laboral de profesionales argentinos en áreas prioritarias para el desarrollo productivo y social sustentable del país. Se proyecta para los próximos 4 años la asignación de 1000 becas internacionales de posgrado organizadas en torno a tres modalidades de formación: especialización en innovación y gestión de la ciencia y la tecnología en Brasil; maestrías en EE.UU. y apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países.

Para la implementación del Programa BEC.AR el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación ha firmado acuerdos marco de cooperación científica, técnica y académica con prestigiosas instituciones del exterior que garanticen un proceso adecuado y formación de excelencia para el profesional. En este sentido se ha firmado un acuerdo con la Comisión Fulbright de Argentina para realizar maestrías en Estados Unidos vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. La Comisión estará encargada de gestionar los recursos, las admisiones a las universidades y la ubicación de los profesionales en la ciudad de destino en dicho país. En Brasil, se ha celebrado un acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, a la cual se le ha encargado el diseño de un programa intensivo dirigido a Gestores de la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Para la implementación y asignación de las Becas se abrirán convocatorias públicas y abiertas.

OBJETIVO GENERAL


Contribuir al desarrollo científico–tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

OBJETIVO ESPECÍFICO


Apoyar la formación en el exterior durante los próximos 4 años de 1.000 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, favoreciendo su reinserción en el país.

Para cumplir con este objetivo se ejecutarán tres programas:


Especialización en innovación y gestión de la ciencia y tecnología en Brasil: programa intensivo de 4 (cuatro) meses sobre gestión en innovación, ciencia y tecnología.

Maestrías de especialización en EE.UU: programa de especialización formal, a través de maestrías (cuya duración se estima entre 1 y 2 años).

Apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países: Este programa ofrece oportunidades de visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios, entre otros, para que el profesional pueda aprender alguna habilidad o técnica específica que mejore su productividad.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA BEC.AR

Todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.

 

Link: http://www.jgm.gov.ar/paginas.dhtml?pagina=533

 

© Copyright 2011 - Ragcyt