Ver mas

Curso: Género y sexualidades: una mirada desde las ciencias sociales

04.05.2015
Comienza el 8 de Junio de 2015.

Está abierta la inscripción para el curso virtual Género y sexualidades: una mirada desde las ciencias sociales que dictará a partir del 8 de junio María Alicia Gutiérrez en la plataforma educativa de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. La formación intenta realizar un recorrido teórico sobre los debates producidos en las ciencias sociales acerca de la configuración de la categoría de género  y sus implicancias en la práctica política y a la vez desarrollar un marco general sobre la relación género y sexualidades en el intento de debatir sobre sus puntos de fricción y sus potencialidades.

ASOCIACIÓN CIVIL COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– El curso Género y sexualidades: una mirada desde las ciencias sociales se sustenta en el reconocimiento del carácter innovador y poder crítico que la teoría de género y los estudios sobre sexualidades tienen para el análisis y búsqueda de explicaciones referidas a las diferencias entre  los cuerpos sexuados y sus atributos socioculturales.

En las últimas décadas hemos asistido a una profunda crisis de discursos fundados en instituciones modernas jurídicas, políticas, científicas. Esto promovió  el debate y revisión por parte de las ciencias sociales y de diversos movimientos socio-políticos como el feminismo, interrogando el compromiso que dichos discursos e instituciones han mantenido y mantienen con el poder.

En ese contexto, el curso intenta realizar un recorrido teórico sobre los debates producidos en las ciencias sociales acerca de la configuración de la categoría de género  y sus implicancias en la práctica política.

A su vez desarrollar un marco general sobre la relación género y sexualidades en el intento de debatir sobre sus puntos de fricción y sus potencialidades.

Para ello, se trabajará desde dos ejes temáticos:

  1. a)¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Implicancias de analizar la categoría dentro del campo más amplio de otras conceptualizaciones sobre la subordinación y la opresión que ayuden a pensar la acción política desde el conocimiento situado.
  1. b) Las diversas referencias acerca de los estudios sobre sexualidades.

Contenidos:

  • Categoría de género, binarismo sexual y sistema sexo/género. Acciones del movimiento feminista.
  •  
  • Ruptura epistemológica de la teoría feminista en relación a la categoría de género binaria y la categoría mujer.
  •  
  • Avances de la teoría queer en relación a género y sexualidades.
  •  
  • Origen de las teorías sobre sexualidades y su impacto en la realidad social.
  •  
  • Apertura de la teoría queer hacia los nuevos sujetos socio sexuales e investigaciones aplicadas.

María Alicia Gutiérrez es Licenciada en Periodismo y socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una maestría en Relaciones Europeo-Latinoamericanas en la Universidad de Bradford, Inglaterra (1992-1994). Es investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires; adjunta de la Cátedra “Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo” de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; y  titular del Seminario “Género y comunicación: la problemática de la subalternidad en los medios de comunicación” de la misma facultad. Fue compiladora en 2011 del libro Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y las sexualidades, de Editorial Godot. Es coordinadora del Area Advocay de la Fundación para la Salud del Adolescente (FUSA) de Argentina.

Inicio: 1 de septiembre. Duración: 2 meses.

Costo: 850 pesos/105 dólares/ 80 euros.

Informes: capacitacion@comunicarigualdad.com.ar

Consultar bonificaciones del Club de Estudio de Comunicación para la Igualdad.

© Copyright 2011 - Ragcyt