Curso Virtual: Género, ciencia y tecnología: herramientas para el análisis, la gestión y las políticas públicas

09.04.2014
Comienza 22 de Abril

El Área de investigación en Género e Innovación del Centro Redes organiza el curso virtual Género, ciencia y tecnología: herramientas para el análisis, la gestión y las políticas públicas, cuya duración es de  tres meses y su carga horaria de  96 hs. cátedra.

El mismo está dirigido Docentes, investigadores/as, personal técnico de organismos gubernamentales, decisores políticos, miembros de ONGs y, en general, profesionales con actuación en instituciones vinculadas a la gestión de ciencia, tecnología e innovación (CTI) a quienes les  interese tanto aplicar un enfoque de género al análisis y la gestión de las actividades científicas y tecnológicas, como profundizar sus conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción en el campo de la CTI desde una perspectiva de género. 

Se ha estructurado como una introducción que ofrece un panorama general de los aportes conceptuales presentes en la literatura contemporánea, y de las posibilidades de aplicación al campo de la investigación, la práctica docente y la gestión. Para ello se basa en los aportes teóricos provenientes del campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) particularmente las vertientes sociológicas; el análisis de políticas científicas y tecnológicas; y la gestión de la innovación. Por otro lado, acerca los aportes propios de los estudios de género al campo CTS.

A lo largo de sus diversos módulos, se caracterizarán problemáticas específicas en este campo, de singular importancia para la aplicación de un enfoque de género:  las asimetrías en la producción y el acceso al conocimiento; los factores de estratificación social en las actividades de investigación y desarrollo; el poder en la ciencia; la construcción social del conocimiento científico; la relación entre mujeres y tecnologías, y  las oportunidades y desventajas que se presentan en su protagonismo frente a los procesos de innovación; enfoque de genero aplicado a la gestion de innovaciones en la agricultura familiar; la evaluación de la ciencia a través de indicadores de género; herramientas de política para el logro de equidad en la ciencia; las nuevas tecnologías y su impacto social en la inclusión y la exclusión de género.

Las clases serán dictadas por especialistas  de acreditada trayectoria en la región iberoamericana  que participan en redes nacionales e internacionales de  ciencia, tecnología y género, entre ellas la Red iberoamericana de Ciencia, Tecnología y género del CYTED (RICTYG) y la Red Argentina de  género, ciencia y tecnología (RAGCYT).  A lo largo de cinco  módulos que concentran diversos ejes temáticos  se revisará bibliografía específica del área tanto de corte conceptual como orientada al análisis de casos y la implementación de políticas públicas. Además de la lectura y la participación individual, se promoverá la discusión grupal en foros y grupos de trabajo. 

Más información en  http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=249&Itemid=49

Mail de contacto: cursos@centroredes.org.ar

mariaelina.estebanez@gmail.com

© Copyright 2011 - Ragcyt