El Hospital HM Universitario de Sanchinarro ha puesto en marcha una consulta monográfica de alto riesgo de cáncer colorrectal

15.10.2013
El Hospital HM Universitario de Sanchinarro ha puesto en marcha una consulta monográfica de alto riesgo de cáncer colorrectal que tiene como objetivo la detección precoz de pacientes con riesgo aumentado, bien por una predisposición genética o porque ya han presentado pólipos, puesto que, diagnosticado a tiempo, este tipo de cáncer se puede tratar con éxito, según manifestó este martes la directora del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias del centro, Susana Prados.

Según indicó el hospital en una nota, el cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en los países occidentales. En España es, tras los cutáneos, el tumor de mayor impacto en ambos sexos, con una incidencia que supera los 30.000 nuevos casos al año y con tendencia a seguir aumentando. Sin embargo, apuntaron que el cáncer colorrectal es también el que mejores resultados tiene con programas de prevención.

Por este motivo, el Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias del centro ha puesto en marcha una Consulta Monográfica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal para la detección precoz de pacientes con riesgo aumentado. Según indicó la directora de dicho servicio, Susana Prados, “cada día se conocen mejor los genes causantes de las formas hereditarias del cáncer colorrectal, así como el conjunto de factores epidemiológicos involucrados en su aparición, lo que sirve de base para elaborar estrategias de prevención y seguimiento personalizadas”.

Además, la doctora explicó que “nos dimos cuenta de la necesidad de crear esta consulta no sólo para el seguimiento de pacientes de alto riesgo, sino también para el cribado del cáncer colorrectal en individuos sanos, por igual en hombres y en mujeres”.

El conocimiento de los mecanismos que participan en el desarrollo y la progresión del cáncer colorrectal permiten la estratificación de cada paciente según el riesgo que presenta y, por tanto, la posibilidad de ofrecer una atención y seguimiento individualizado. 

En este sentido, Prados indicó que “este tipo de consulta nos permite aunar los criterios de calidad de la endoscopia y al final es un motor que impulsa la prevención, tratando de disminuir la incidencia y la mortalidad que actualmente tiene el cáncer de colon”.

© Copyright 2011 - Ragcyt