Encuentran el texto alfabético escrito más antiguo de los hallados en Jerusalén

20.09.2013
El hallazgo lo ha hecho el equipo de la arqueóloga Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.

Una excavación arqueológica y el posterior análisis de una inscripción han conducido al descubrimiento oficial del texto alfabético escrito más antiguo de todos los hallados hasta la fecha en Jerusalén. La inscripción, hecha en lenguaje cananeo en una vasija, data de tiempos de los reyes Salomón y David, o sea en torno al siglo X antes de nuestra era.

Shmuel Ahituv de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, estudió la inscripción, y David Ben-Shlomo de la Universidad Hebrea analizó la composición de los materiales cerámicos.

La inscripción es la única de su tipo descubierta en Jerusalén, y es una adición importante a la historia de la ciudad.

La pieza hallada antecede en 250 años a la que hasta ahora era la inscripción en hebreo de su clase más antigua de Jerusalén, la cual data de tiempos del rey Ezequías, a finales del siglo octavo antes de nuestra era.

El texto contiene una combinación de letras de aproximadamente 2,5 centímetros de altura. Dado que esta combinación de letras no tiene significado en las lenguas semíticas occidentales conocidas, el significado de la inscripción es aún desconocido.

Lxs arqueólogxs sospechan que la inscripción especifica el contenido de la vasija o el nombre de su dueño. Debido a que la inscripción no está en hebreo, es posible que la escribiera uno de los residentes no israelíes de Jerusalén, quizás alguien de los jebuseos, que formaban parte de la población de la ciudad en tiempos de los reyes David y Salomón.

Las excavaciones en el sitio se realizan en colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel y otras entidades del país.
 

© Copyright 2011 - Ragcyt