Enfoque de Derechos y de Igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos

01.04.2014
Fecha de realización del curso: 7 de mayo al 9 de julio de 2014

El formulario para la presentación de Propuestas de Becas debe completarse totalmente antes de salir del sitio o de enviarlo. La información que ingrese puede ser guardada mientras está completando el formulario durante la sesión. Sin embargo, la información no puede ser guardada para otra sesión antes de que el formulario se envíe. Le sugerimos que imprima un formulario en y que prepare el texto de la información que ingresará en un documento Word del cual usted podrá “copiar y pegar” al formulario en línea. Una vez que ingrese al formulario, éste podrá permanecer abierto (sin salir de él o enviarlo) indefinidamente, por lo tanto tendrá tiempo para llenar el formulario y revisar la información antes de enviarlo definitivamente, ya que no se aceptan cambios una vez que el formulario ha sido enviado.

Este formulario debe ser completado totalmente en línea

Curso en línea sobre Enfoque de Derechos y de Igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos[1]

                                                                                                                                                                                       OAS/DHDEC/CIR.003/2014

1. Institución que ofrece el curso: El Portal Educativo de las Américas y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos.

2. Coordinador del curso: Bladimir Ortiz. Correo electrónico: portal@oas.org y María Celina Conte: mconte@oas.org

3. Fecha de realización del curso: 7 de mayo al 9 de julio de 2014Ancla

4. Modalidad del curso: Distancia

5. Duración del curso: 9 semanas

6. Idioma de instrucción: Castellano

7. Objetivos del curso:

Objetivo General:

Contribuir a la construcción de sociedades más justas, capaces de generar relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiancen una cultura de derechos humanos y de gobernabilidad democrática, y que no reproduzcan o validen estereotipos, prejuicios e inequidades.

Objetivo Específico:

Fortalecer las capacidades de los participantes para aplicar un enfoque de género y de derechos al formular, implementar, monitorear y evaluar políticas, programas, proyectos e intervenciones diversas, considerando un marco de referencia concreto para detectar desigualdades de género y encaminar acciones para superarlas mediante la utilización de recursos conceptuales y metodológicos, tales como técnicas de diagnóstico e indicadores de género.

8. Programa del curso: El curso está organizado en 8 módulos de contenido (uno cada semana), e incluye también una semana dedicada a la introducción de los participantes al Aula Virtual y a sus herramientas.

Módulo 1: Pilares de los derechos humanos de las mujeres

· Derechos de las mujeres

· Compromisos internacionales como base de las políticas públicas

· La perspectiva de género y la OEA

Módulo 2: Marco conceptual del enfoque de género

· El concepto género

· Herramientas del análisis de género

Módulo 3: Dinámicas de poder que inciden en los DDHH de las mujeres

· El poder político, procesos en la toma de decisiones e impactos

· Estado de la cuestión de la igualdad de género

Módulo 4: La transversalización del enfoque de género en políticas y programas

· Conceptos claves

· Facilitaciones, obstáculos y argumentos

Módulo 5: Sistemas de información, monitoreo y evaluación de políticas y programas

· Información, monitoreo y evaluación

Módulo 6: Acciones, programas y proyectos con enfoque de género I

· Planificación y enfoque de género

· Identificación de necesidades prácticas e intereses estratégicos de género

Módulo 7: Acciones, programas y proyectos con enfoque de género II

· Análisis de género: problemas

· Análisis de género: objetivos y alternativas

Módulo 8: Indicadores de género

· ¿Qué son y para qué sirven los indicadores?

· Claves para construir indicadores de género

9. Objetivos a alcanzar a través del seguimiento de este curso: Al finalizar el curso las y los participantes se encontrarán en condiciones de aplicar un enfoque de género y de derechos al formular, implementar, monitorear y evaluar políticas, programas, proyectos e intervenciones diversas, considerando un marco de referencia concreto para detectar desigualdades de género y encaminar acciones para superarlas mediante la utilización de recursos conceptuales y metodológicos, como técnicas de diagnóstico e indicadores de género.

10. Requisitos de elegibilidad:

a) Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA (Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba[2], Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and The Grenadines, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay y Venezuela), a excepción de Estados Unidos por ser la sede del curso. Residentes deberán enviar copia de su visa.

b) Perfil del participante:

Poseer título de pre-grado o posgrado con experiencia de trabajo en áreas pertinentes al curso.
Poseer al menos un año de experiencia en la elaboración, implementación y/o evaluación de políticas, programas o proyectos en las áreas pertinentes al curso.
Desempeñarse actualmente como funcionarias/os públicos y profesionales de otros sectores; docentes universitarios; activistas sociales; y formadoras/es con interés en género y derechos.
La solicitud incluye los siguientes formularios:

Certificado de conocimiento de idioma (para aquellos postulantes que no sean hispano parlantes)
Formulario de recomendación (llenado y firmado por el empleador, o bien por el supervisor académico u otra autoridad pertinente)
Formulario de solicitud de beca en línea
Requerimientos tecnológicos
Los postulantes deberán considerar el cumplimiento de los siguientes requerimientos tecnológicos

A) Procesador Recomendado: 500 MHz Intel, Pentium II o superior.

B) Sistema operativo: Windows

C) Memoria: 64 Mb o superior

D) Monitor de resolución mínima de 1024 x 768

E) Acceso a Internet: Modem de 56k o superior

F) Aplicaciones: JavaScript debe estar funcionando, Cookies debe estar funcionando

G) Navegadores: Internet Explorer 9 o superior

Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por el respectivo Organismo Nacional de Enlace (ONE)[3]. Los candidatos son responsables de verificar esta fecha en su respectivo ONE.

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una Beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una Beca de Estudios Académicos, no es elegible para aplicar a otra Beca del Programa de Becas de Desarrollo Profesional.

11) Criterios de otorgamiento de becas de la OEA: De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios:

Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;
Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales;
La necesidad financiera del candidato; y
Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.

12) Beneficios de la beca:  La OEA/Portal de las Américas cubrirá el costo total de la matrícula para los candidatos seleccionados.

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2014.

13) Certificación: OEA/ Portal de las Américas entregarán a los participantes un certificado disponible en forma electrónica correspondiente a la finalización y aprobación del curso.

14) Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:

Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.
Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca confirmando al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo su disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente.
Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleoles enviará a su correo electrónico. Únicamente después de que el DDHEE ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios
Si el candidato seleccionado renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.
En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, para que esta oficina decida las acciones a tomar.
La obtención de acceso a la computadora así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante.

14) Presentación de las candidaturas:

1. Seleccione el curso. http://www.oas.org/es/becas/desprofesional.asp 

2. Después de haber leído la información del curso completamente, haga click en " Continuar/Continúe" al final de la página.

3. Completar formulario de solicitud.

4. Después de completar formulario de solicitud, haga click en "Enviar/ Send” al final de la página 5.

5. Una copia del formulario de solicitud será enviada automáticamente a su cuenta de correo electrónico.

6. Imprimir y firmar el formulario de solicitud enviado a su correo electrónico.

7. Presente el formulario firmado y los documentos requeridos en la convocatoria junto con los documentos en este enlace:  http://www.oas.org/es/becas/PDSP/Formularios_becas_PDSP.pdf a la Oficina Nacional de Enlace (ONE)de su país:  http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp.

Cualquier duda sobre la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: PDSP@oas.org

© Copyright 2011 - Ragcyt