Ver mas

Entrevista a Silvia Kochen

26.06.2018
Entrevista radial a Silvia Kochen, medica especializada en neurologia, directora de la unidad ejecutora ENyS, Hospital El Cruce de Florencio Varela, Jefa de seccion de epilepsia del hospital Ramos Mejia, investigadora principal del CONICET y del ministerio de salud de la nacion, Secretaria de la RAGCYT. Por Nora Bar

Cómo pueden trabajar en investigación, en un lugar que no es un centro neurálgico como la ciudad de buenos aires y además atiende a una zona que tiene muchísima población vulnerable y que pueda recibir atención de algunos de los especialistas más destacados del país realmente es algo para aplaudir.

Para nosotros es casi una utopía, esto era un lugar abandonado, se llama el Cruce porque esta Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, donde viven más de dos millones de personas, se comenzó la construcción en el gobierno de Néstor Kirchner, y bajo la conducción desde su inicio con Arnaldo Medina, se dirigió y se armó este hospital.

Algo también para destacar es que en el mismo predio del hospital está el Centro de Medicina Traslacional, donde los de nuestro grupo quienes trabajan en el hospital, especialmente en epilepsia y cognición con adultos mayores, caminamos hasta nuestros laboratorios y ahí procesamos  la información, la señal y parece mentira que aun en las condiciones actuales de país que venimos sufriendo mucho quienes estamos en salud y ciencia, por ahora seguimos trabajando y vamos esperar que se pueda continuar.

Ojala que sí, la tarea que están haciendo es tremenda, tuve la oportunidad de conversar con un equipo de investigadoras muy jóvenes que están trabajando en memoria, en distintos aspectos de las neurociencias, haciendo esto que decías, medicina traslacional, que es utilizar los descubrimientos los hallazgos, que se obtienen a través de estudios de ensayos de investigación para aplicarlo al tratamiento de los pacientes. Y algo de eso es lo que están empezando a hacer con un estudio de demencia en mayores, en conjunto con el PAMI en esa zona.

El hospital hace unos 3 años decidió abrir sus puertas a los adultos mayores, afiliados al PAMI, porque en la región no había especialistas que se dedicaran a esta área y como grupo de neurociencia comenzamos a hacer un trabajo particular con esta población, y consideramos que con pocas acciones podemos cambiar la calidad de vida de los pacientes. Aplicamos protocolos internacionales para evaluar a los pacientes, creamos un centro de memoria. Muchos pacientes que vimos, de unos 400 pacientes evaluados, alrededor del 60% de pacientes mayores de 65 años, la mitad de ellos alcanza 3 años de escolaridad formal, y el resto llega a 6 años, lo cual es un desafío para ver qué prueba se utiliza.

Eso es algo que a veces no se tiene en cuenta. Uno dice tomo este test que esta validado internacionalmente y, tal vez en las condiciones locales no va arrojar resultados fidedignos si el contexto que es diferente.

Justamente ese fue un  gran desafío que tuvimos. Otro gran desafío, y estamos trabajando en colaboración con gente de Irlanda, EEUU e Inglaterra, es que a estos pacientes que vimos  podríamos tal vez hacer un diagnóstico de demencia, sin embargo ninguno esta institucionalizado, viven solos o en el predio de la familia o con la familia, y siguen trabajando funcionalmente. En este contexto el desafío es como trabajar en educación con el grupo familiar, con los médicos de cabecera, con diagnósticos y medicación inadecuados.  

Empezamos a ver que con pequeñas acciones en pacientes que están en un estadio anterior de deterioro cognitivo mínimo o en el límite, explicar a la familia que está ocurriendo y darles herramientas para trabajar con estos pacientes. Porque argentina empieza a tener poblaciones que siguen envejeciendo, y sobre todo en sectores más vulnerables como el que estamos trabajando, poblaciones enormes que siguen envejeciendo y aparece el potencial riesgo de la demencia.

Creo que todos/as quienes investigamos tienen obligación ética de dar una devolución a quienes nos financian, en este caso es el pueblo argentino. Es una gran alegría y orgullo poder hacer investigación de punta, como en el caso de la epilepsia que podemos ofrecer tratamiento quirúrgico que se realiza en pocos centros del mundo.

Para escuchar el audio completo ingresar al siguiente link: http://www.enys.conicet.gob.ar/entrevista-a-silvia-kochen-directora-del-centro-de-medicina-traslacional-del-hospital-el-cruce-de-florencio-varela/

© Copyright 2011 - Ragcyt