Escuela de Computación de Alto Rendimiento (ECAR 2013)

06.06.2013
Parte de HPCLATAM 2013, Latin American Symposium on High Performance Computing Mendoza, Argentina 22 de Julio al 26 de Julio de 2013

(Se abre la recepción de solicitudes para recibir financiamiento y aplicar para asistencia completa a la escuela (vacantes limitadas), ir a registro para comenzar el proceso de solicitud).

Este evento co-organizado entre el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITIC) tendrá un impacto muy importante en la formación de recursos humanos en la región. Cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD). La coordinación general de la escuela estará a cargo de los Dres. Eduardo Bringa (ICB, UNCuyo - CONICET) y Carlos García Garino (FING, ITIC, UNCuyo). 

La computación de alto rendimiento (HPC) constituye un área muy dinámica en la adopción y uso de recursos y nuevas tecnologías computacionales. Corresponde a un campo inherentemente interdisciplinario ya que las disciplinas en las que se utilizan estas herramientas se amplían día a día, teniendo que nutrirse tanto del know-how de los expertos en la rama puntual de la ciencia como también de las ciencias de la computación e ingenierías relacionadas.

Uno de los puntos críticos que enfrenta esta disciplina es la formación de recursos humanos capacitados que puedan desempeñarse satisfactoriamente en este terreno. Por un lado, Sudamérica ha comenzando a andar el camino del fortalecimiento de las tecnologías de la información, en particular, de aquellas relacionadas con la computación de altas prestaciones. Y por otro, afronta como principal desafío la escasa cantidad de recursos humanos capacitados para explotar al máximo las oportunidades que ofrecen estas tecnologías en constante evolución. Este curso intenta constituirse en un salto adelante que permita comenzar a generar las capacidades humanas con las que no se cuenta en estos momentos.

La escuela tiene como objetivo brindar fundamentos de cálculo paralelo como arquitecturas, modelos de programación y métricas adecuadas para la formación de estudiantes en diferentes tecnologías como  bibliotecas MPI y OpenMP, las cuales son adecuadas para la mayoría de los clusters disponibles en nuestro país, entre ellos los adheridos a SNCAD. Además, la escuela formará a los estudiantes ofrenciendo conocimientos acerca de GPGPU e iniciará la formación de recursos humanos de postgrado en Cloud Computing. Los fundamentos y tecnologías propuestos se complementarán con aplicaciones a problemas de interés como Mecánica Computacional (Sólidos, Fluidos), Dinámica Molecular y otras como Inteligencia Artificial. De esta manera se brindará a los estudiantes que asistan conocimientos básicos y técnicas actuales las cuales se ilustrarán con aplicaciones de interés en ciencias e ingenierías.

Para acceder al formulario ingrese aquí: http://ecar2013.hpclatam.org/

 

© Copyright 2011 - Ragcyt