Ver mas

Especialización en Estados Unidos - FULBRIGHT - MIT

06.12.2013
PROGRAMA ESPECIAL PARA ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES (SPURS) - MIT / Fecha de inscripción hasta: 16/12/2013

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

BEC.AR busca apoyar la formación de alto nivel para profesionales que se desempeñen en las áreas de política ambiental, agua y/o transporte prioritarias para el país. Para ello, ha realizado un acuerdo de cooperación con el Programa Especial para Estudios Urbanos y Regionales (SPURS), del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En este llamado se espera otorgar hasta un máximo de 2 becas. Cada beca tendrá duración de 10 meses desde agosto de 2014 a mayo de 2015, periodo en que se extiende el programa.

Lxs seleccionadxs en la convocatoria BEC.AR – FULBRIGHT -MIT deberán iniciar la postulación al Programa SPURS a través de su sitio web, hasta el 15 de enero de 2014. Lxs seleccionadxs aplicarán a SPURS para su admisión y serán evaluados por el MIT en función de su proceso de normal de admisión, sus políticas y sus procedimientos. La lista definitiva de lxs seleccionadxs será publicada por el MIT en abril de 2014.

El SPURS es un programa de especialización de 1 (un) año académico, creado en 1967 por el Departamento de Planeamiento y Estudios Urbanos del MIT. A través del programa, los becarios tendrán la oportunidad de reflexionar e intercambiar ideas con líderes de todas partes del mundo que tienen interés y preocupación por implementar mejoras en las políticas de ambiente, agua, transporte, entre otras. Cada año, MIT recibe entre 15 y 17 profesionales SPURS. Hasta el momento, el programa SPURS ha recibido a más de 600 mujeres y hombres de más de 109 países de América Latina, Asia, África, el Medio Oriente y Europa Oriental y Central, quienes ocupan puestos de alto nivel en los sectores público y privado de sus países.

Durante su estadía en MIT con el programa SPURS, el/la becarix podrá tomar los cursos que más se ajusten a sus necesidades educativas y profesionales, participar semanalmente en seminarios con expertxs en las diferentes materias, recibir asesoramiento para proyectos de investigación de su interés y tener acceso a todas las facilidades del departamento. Las materias que lxs becarixs podrán tomar incluyen: política ambiental y gestión; diseño urbano; planificación del transporte; innovaciones en agua, sanidad e higiene; infraestructura y agua en países en desarrollo; evaluación de tecnologías para el desarrollo; uso de la tierra en zonas urbanas; etc. Aunque el programa de estudio individual de cada miembro se adapta a sus objetivos profesionales y académicos, hay actividades adicionales SPURS comunes que se requieren de cada becario.

Adicionalmente, el programa ofrece cada semana una serie de seminarios con distinguidos académicos y profesionales para presentar y discutir ideas recientes en el campo del desarrollo internacional y la posibilidad de que lxs becarixs asistan a presentaciones ofrecidas en el MIT y Harvard.

 

DESTINATARIXS DEL PROGRAMA

Se consideran elegibles para participar de este programa todxs lxs profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se hayan graduado en carreras universitarias de al menos 4 años de duración (ver Anexo áreas prioritarias), con el compromiso de reinsertarse en el país.

Lxs beneficiarixs serán elegidxs en función de los siguientes criterios:

A)  Experiencia profesional en las áreas de planeamiento ambiental, vivienda y urbanismo, desarrollo económico y social o desarrollo internacional en general (se requiere al menos 5 años de experiencia profesional relevante).

B) Grado de coherencia del perfil del solicitante con los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020   (PNCTI), especialmente los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE) identificados en el mismo detallados en el Anexo II.

C)  Nivel de inglés (se requiere al menos 100 puntos en el TOEFL IBT -o 600 en el TOEFL CB-.

D) Mérito académico;

E) Otros logros profesionales;

F) Compromiso de regresar al país -se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país- y compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva; calidad de las cartas de recomendación.

Asimismo, el Comité Evaluador velará por la equidad de género y geográfica.

BENEFICIO DE LA BECA
  • Matrícula del curso;
  • Traslado del/la beneficiarix de ida y vuelta a destino por una sola vez, al comienzo y final de la especialización;
  • Estipendio para alojamiento y manutención para el tiempo que dura la especialización;
  • Costo y gestión del seguro de salud en los Estados Unidos;
  • Gestiones y costo de la visa de estudiante para Estados Unidos.
 
REQUISITOS
  • Ser ciudadanx y residente Argentino
  • Solicitud online completa.
  • Copia del DNI
  • Certificado analítico por materia y nota, y diploma de la carrera de grado y posgrado (este último solo si corresponde).
  • Certificado/s laborales acreditando 5 años de experiencia profesional en las áreas de planeamiento ambiental, vivienda y urbanismo, desarrollo económico y social o desarrollo internacional en general.
  • 2 Cartas de recomendación
  • Certificado que acredite su nivel de inglés

SELECCIONADXS 2013

Seleccionados 2013 (pdf) >


Mail de consulta: becar@jefatura.gob.ar
MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Creado en 1861, el MIT es una de las universidades más prestigiosas del mundo, especialmente en ingeniería, ciencia y tecnología. En la actualidad, cuenta con más de 1000 profesorxs, en 32 departamentos. Entre sus graduadxs y profesorxs, se encuentran 78 Premios Nobel. En el último período académico, alojó más de 11.000 estudiantes, de los cuales 6.600 han sido de posgrado.

http://web.mit.edu/

© Copyright 2011 - Ragcyt