Europa quiere más mujeres en el poderoso sector de las TIC

01.04.2014
La Comisión Europea considera que "la tecnología es algo demasiado importante como para dejarla a cargo sólo de los hombres". Destaca también que la economía digital y el sector de las aplicaciones están en plena expansión en Europa pero sin trabajadoras: sólo nueve de cada 100 creadores de aplicaciones en el continente son mujeres.

La Unión Europea prevé, según desveló en un informe reciente, que el número de personas que trabajará en el sector de las aplicaciones móviles en la región ascenderá a cerca de cinco millones en los próximos cuatro años.  

La economía digital, las TIC y sus muchas ramas son ya un sector muy potente en pleno auge que sin embargo en Europa, sólo un 9% de los creadores de aplicaciones son mujeres, algo que contrasta con las cifras de educación superior que cada vez más ponen de manifiesto que las universidades arrojan más licenciadas que licenciados al año. [Ver postgrados en Marketing y Comunicación]

Con motivo de la celebración este sábado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Bruselas ha querido recordar que las mujeres aún tienen un espacio importantísimo que ganar en el terreno de las TIC y ha lanzado una campaña a favor del empleo cualificado femenino bajo el lema 'La tecnología es algo demasiado importante como para dejarla a cargo de los hombres'. [Ver postgrados en Nuevas Tecnologías]

Además, solo un 19 % de los directivos de empresas de TIC son mujeres (45% en otros sectores de servicios), y el mismo porcentaje de mujeres son empresarias dedicadas al sector de las tecnologías de la información y comunicación.

En paralelo, Bruselas recuerda que menos de un 30 % de la mano de obra que trabaja en el sector son mujeres y el número de graduadas en informática está bajando (un 3 % frente a un 10 % de graduados masculinos).

Ante estas cifras, la campaña de la CE quiere identificar y promocionar experiencias modelo que puedan animar a las jóvenes a estudiar y orientar su vida profesional hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ante su escasa presencia en el sector.

Campaña en las redes sociales

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, anima a las mujeres a participar en una página en la red social Facebook titulada ‘Every Girl Digital’, creada por la CE, a la que pueden subirse los vídeos de las mujeres que quieran compartir su trabajo en el mundo de las TIC. [Ver oferta de MBA Internacional]

"Queríamos proporcionar a las mujeres una plataforma para que nos cuenten sus experiencias sobre cómo triunfar en las tecnologías", explicó Kroes acerca de la campaña, que sirve para recoger historias de éxito de mujeres que trabajan en las TIC para "contribuir a dinamizar la generación siguiente".

La campaña se realiza sobre la base de un estudio de la Comisión sobre la mujer en el sector de las TIC, cuya conclusión era que la mejor manera de atraer a las mujeres a puestos de trabajo del sector tecnológico es dando visibilidad a profesionales de dicho sector que les resulten atractivas, convirtiéndolas así en modelos.

Según dicho estudio, si las mujeres ocuparan puestos de trabajo del sector digital en la misma medida que los hombres, el PIB europeo podría aumentar anualmente en unos 9.000 millones de euros.

¡Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos.

Más información:

Agenda Digital para Europa

Página de Facebook para subir los vídeos

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Las mujeres se vuelven mayoría entre los jueces

El sector de las apps móviles empleará a cinco millones de personas en la UE

Polivalencia y trabajo en equipo, las aptitudes laborales del futuro

© Copyright 2011 - Ragcyt