Deprecated: Optional parameter $args declared before required parameter $order is implicitly treated as a required parameter in /home/ragcyt/public_html/modelo.php on line 26
RED ARGENTINA DE GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ver mas

Habra alumnos promotores de la ESI y consejerias de salud sexual en secundario

29.10.2018
Son algunas de las iniciativas propuestas por expertas en educacion y genero al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se comprometio a implementarlas para mejorar la aplicacion de esta ley.

Por Josefina Hagelstrom

Promotores entre los estudiantes, consejerías de salud sexual en las secundarias, más capacitación docente y trabajo con las familias; y una articulación más visible de los contenidos.

Son algunos de los compromisos que el gobierno porteño asume para mejorar la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la ciudad, que  surgieron a partir de propuestas y sugerencias de expertas en educación, salud y género de distintos ámbitos, plasmadas en el documento “Educación sexual para decidir”.

“Este año hicimos una encuesta entre los estudiantes secundarios y vimos que hay una diferencia de expectativa entre lo que los chicos quieren aprender y lo que se les está dando. Nueve de cada diez dicen que reciben los contenidos, pero no logran vincularlos con la ESI”, explica a PERFIL la ministra Soledad Acuña. “Y la forma en que los reciben tampoco es la más adecuada. Hoy se dan clases magistrales, y se trabajan en varias asignaturas.  Pero los chicos prefieren videos, radios abiertas, espacios de reflexión”, aporta Acuña.

En ese contexto, y ante el reclamo cada vez más fuerte de los chicos por recibir educación sexual, se hizo una convocatoria a expertas –que fueron convocadas por la filósofa y defensora de Género de PERFIL, Diana Maffía–, que mantuvieron reuniones en agosto con autoridades del Ministerio de Educación y Salud y el presidente de la Comisión de Educación, el legislador Maximiliano Ferraro. Elaboraron un documento con propuestas, al que se sumaron los compromisos del gobierno. Las mismas giraron alrededor de unificar y articular mejor los contenidos, la capacitación docente, la participación familiar, la comunicación e integración de los recursos existentes, y en cómo darles voz a quienes no la tenían, como los jóvenes.

En concreto, el gobierno se comprometió, entre otras cosas, a crear una Coordinadora General que revise y supervise los materiales del ministerio de Educación y sea nexo con las escuelas, donde habrá docentes referentes de ESI.

A que haya dos promotores por escuela entre los estudiantes, que canalicen las demandas y necesidades de sus compañeros. También se abrirán consejerías de salud sexual  y reproductiva, donde los chicos puedan acercarse si tienen dudas.

En lo que refiere a la capacitación docente, se va a mejorar la oferta, tanto la de la Escuela de Maestros, como la de postítulo, articulando con los profesorados especializados. Y se incluye que aquellos docentes que hagan más capacitaciones tengan más puntaje, necesario para los concursos de ascenso.

Para las familias, se van a elaborar cuadernillos con guías y herramientas que sirvan para trabajar con los chicos en casa.

“Recibir educación sexual es un derecho de los chicos y el Estado tiene que garantizarlo”, dice Maffía, que coordinó los encuentros.

Grupos ‘provida’ convocan a una marcha. #ConMisHijosNoTeMetas es el hashtag con el que los grupos “provida” convocan a la marcha del domingo contra la implementación de la ESI, pese a que existe una ley nacional hace 12 años que garantiza su aplicación. Se trata de las mismas organizaciones que se movilizaron contra el aborto. “Educación sexual para prevenir SI, ideología de género para adoctrinar NO”, es la consigna de la marcha, que tendrá puntos en todo el país. La movilización se da luego de que se conociera un video donde padres irrumpieron en una escuela a los gritos para evitar que los chicos recibieran los contenidos.

(Fuente www.perfil.com). 

© Copyright 2011 - Ragcyt