Ver mas

IANAS revista Jóvenes científicas: un futuro brillante para las Américas

02.05.2016
La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), a través del programa Mujeres por la Ciencia, preparó la publicación gratuita en español e inglés “Jóvenes científicas: Un futuro brillante para las Américas”, que muestra la vida de 20 investigadoras jóvenes de igual número de países.

El lanzamiento de esta revista a través del portal electrónico de IANAS se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró este martes 8 de marzo.

En 86 páginas (43 en idioma español y 43 en el idioma inglés), la publicación muestra breves y amenas historias de una veintena de jóvenes que optaron por la ciencia como actividad profesional. Puede decirse que son mujeres que representan a todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile, incluido el Caribe.

“Consideramos muy importante hablarte acerca de las cualidades y experiencias de las mujeres en la revista, porque ellas representan el espíritu de la ciencia y condensan nuestra esperanza para el futuro”, indica la presentación del ejemplar editado por IANAS. Sin embargo, más adelante señala que “las mujeres siguen estando poco representadas en el campo de la ciencia y la sociedad no está reconociendo el potencial completo de nuestro recurso más importante: el talento humano y la creatividad de las mujeres y los hombres”.

En esas mismas líneas añade: “Es por ello que se ha realizado esta revista con la esperanza de que las trayectorias profesionales presentadas incitarán a más jóvenes a considerar una carrera en la ciencia. Quizás pienses que es un sueño imposible, que los obstáculos son abrumadores y que tendrías que sacrificar mucho para tener éxito como científica, pero fíjate en las historias de estas mujeres activas y brillantes que presentamos aquí. Ellas han trazado un camino que tú puedes seguir y la recompensa final es una vida rica y plena”.

Las entrevistas a las jóvenes fueron realizadas por científicos y científicas con carreras consolidadas. En el caso de México, Judith Zubieta García, doctora en sistemas, representante de la Academia Mexicana de Ciencias ante IANAS, conversó con la matemática Isabel Hubard, investigadora-profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganadora de la Beca L´Oréal-Unesco-AMC en el área de ciencias exactas, para conocer cómo fue que se inclinó por la investigación y cómo vive su vida como científica.

Como la de esta mexicana, se leen las semblanzas de jóvenes científicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Caribe Trinidad y Tobago, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un grupo de mujeres, unas solteras, otras casadas, unas más con familia e hijos, y con parejas, cuyos trabajos son realizados en cubículos o laboratorios donde llevan a cabo investigaciones en áreas como biología molecular, biotecnología, biología, microbiología, quimiometría, ecología, farmacéutica, biomedicina, física, matemáticas, bioquímica y psicología clínica.

Los científicos de IANAS aseguran que entre sus intereses está inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a pensar en la ciencia y la tecnología como una magnífica opción para su futuro.

Para leer las historias completas que presenta la revista “Jóvenes científicas: Un futuro brillante para las Américas”, hay que acceder a la siguiente dirección: www.ianas.org

© Copyright 2011 - Ragcyt