No se puede entender al mundo global sin la igualdad de género

10.11.2014
En el auditorio del Museo Nacional de Antropología fueron entregados los premios For Women in Sciencie UNESCO / L’Oreal, que reconoce el trabajo de 10 mujeres mexicanas.

En el auditorio del Museo Nacional de Antropología fueron entregados los premios For Women in Sciencie UNESCO / L’Oreal, que reconoce el trabajo de 10 mujeres mexicanas con una beca de 100 mil pesos a invertirse en los proyectos que estén desarrollando. La entrega de estos premios también significó una reflexión sobre la equidad de género.

"Hablar del papel del mujer en la ciencia es también hablar del papel de la mujer en la educación. Es por ello que la UNESCO y la SEP han establecido en el ámbito de la cooperación multilateral, ambiciosos programas para alcanzar una igualdad de facto, entre hombres y mujeres", así lo dijo Socorro Rovirosa, secretaria general de ConalMex. 

Por su parte, Nuria Sanz, representante de UNESCO en México, mencionó que "nuestro secretario general, el señor Ban Ki-Moon, ha declarado que apoyar y acelerar el progreso de las mujeres no es sólo moralmente correcto, sino que los resultados son palpables en el sentido social, político y económico. En un nuevo milenio no podemos entender el desarrollo sostenible en su triple dimensión, ni la democracia en nuestro mundo global y local sin la plena participación de las mujeres, y sin entender la igualdad de género como un requisito y también como compromiso".

Según las estadísticas, en el Sistema Nacional de Investigación se ha incrementado la participación de mujeres para lograr un 35% del registro. Y en las becas de estudios de posgrado en el país o para el extranjero, las mujeres tienen una presencia del 46% del total.

"Sin embargo, el número de mujeres que participa en posiciones de profesores-investigadores en la academia, en las universidades y en los centros de investigación, sigue siendo muy bajo. Es muy bajo no sólo en nuestro país, también en el resto de los países. Incluyendo los países industrializados con gran capacidad de investigación científica y desarrollo tecnológico", así lo comentó Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias. 

Los premios For Women in Science también reconocen cada año, a una investigadora a nivel internacional. Hasta el momento entre 2002 y 2012, cinco científicas mexicanas han tenido este galardón.

Las becarias Para las Mujeres en la Ciencia 2013 son Isis Claudette Romero Ibarra, Alma Yolanda Alanís García, Vanessa Olivares Illiana, Perla Deyanira Maldonado Jiménez y Verónica Pérez de la Cruz. Las becarias del 2014 son Karen Salomé Caballero Mora, Sheila Castellanos Martínez, Matilde Jiménez Coello, Sara Luz Morales Lázaro y Blanca Eli Ocampo García. La encargada de dar el discurso de agradecimiento a nombre de las becarias fue Isis Claudette Romero Ibarra, quien al final pidió un minuto de silencio para todas las mujeres víctimas de feminicidio y como muestra de respeto y solidaridad a las familias que en este momento en el país, han perdido a algún familiar. 

© Copyright 2011 - Ragcyt