Nueva misión tripulada china despega hacia la estación Tiangong-1

01.07.2013
La quinta misión tripulada china está compuesta por dos hombres, Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, el primero de los cuales está realizando su segundo viaje espacial y actúa como comandante, y una mujer, Wang Yaping, que está previsto dé una clase educativa en órbita, aunque no es profesora.

China ha reanudado el envío de astronautas al espacio, con el lanzamiento de tres de ellos a bordo de la cápsula Shenzhou-10, el pasado 11 de junio. El despegue, que ocurrió a las 09:38 UTC desde la base de Jiuquan, gracias a un cohete CZ-2F/G, se llevó a cabo de forma perfecta y fue seguido con todo detalle a través de múltiples cámaras situadas en tierra y sobre distintos puntos del cohete y la nave espacial.

Siguiendo su política de avanzar lentamente en la complejidad de sus misiones tripuladas, China ha ideado la actual como un paso más para la explotación de su primera estación espacial, la Tiangong 1, junto a la cual la SZ-10 permanecerá varios días. En total, se ha anunciado que los astronautas estarán en el espacio unos 15 días (el récord hasta la fecha para el programa), 12 de ellos en la TG-1.

Tras el despegue, la SZ-10 abrió correctamente sus paneles solares e inició su ruta de acercamiento a la Tiangong. Su sistema de propulsión maniobró para adaptar su órbita a la de su objetivo. Ante el éxito de las actividades llevadas a cabo hasta ese momento, el presidente chino Xi Jingping felicitó a los implicados, y habló también con los astronautas.

La quinta misión tripulada china está compuesta por dos hombres, Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, el primero de los cuales está realizando su segundo viaje espacial y actúa como comandante, y una mujer, Wang Yaping, que está previsto dé una clase educativa en órbita, aunque no es profesora.

El acoplamiento con la Tiangong está programado para el día 13. Se efectuará de forma automática, pero también se ensayará posteriormente un acoplamiento manual, en caso de que sea necesario para futuras misiones. Una vez dentro del complejo orbital, los astronautas se dedicarán a realizar diversos experimentos, hasta finalizar su estancia, que viene determinada por la gestión de los suministros almacenados a bordo desde el lanzamiento de la estación, el 29 de septiembre de 2011. Cuando la SZ-10 retorne a casa, el día 26, la Tiangong maniobrará para situarse en una órbita más elevada, donde esperará futuros acontecimientos. Originalmente se manifestó que la estación sólo recibiría tres naves Shenzhou, una sin tripulación y las otras dos tripuladas, pero no se descarta que haya otros planes para ella.

Federico García del Real Viudes nos informa de algunos datos biográficos de la tripulación:

Nie Haisheng nació el 13 de Octubre de 1964 (48 años) en Yangdang, en la provincia china de Hubei. Ingresó en el Ejército Popular de Liberación (EPL) en junio de 1983, y fue admitido en el Partido Comunista de China (PCCh) en diciembre de 1986. Actualmente es Mayor General y piloto de combate de la Fuerza Aérea China con unas 1.480 horas de vuelo en tres tipos de cazas. Seleccionado astronauta en 1998 para el programa Shenzhou, quedó en tercer lugar en la selección para el primer vuelo tripulado chino de Octubre de 2003. Está casado con Nie Jielin y tiene una hija, Nie Tianxiang. Fue el humano 442 en orbitar la Tierra cuando el 12 de octubre de 2005 voló en la  Shenzou-6 durante 4 días y 19 horas.

Zhang Xiaoguang nació en 1968 en la ciudad de Jinzhou, provincia de Liaoning. Tiene por tanto 45 años. Se incorporó al Ejército Popular de Liberación (EPL) en junio de 1985 y al Partido Comunista de China en 1988. Fue seleccionado en el primer grupo de astronautas chinos en 1998 y es coronel y piloto de la Fuerza Aérea China con unas 1.000 horas de vuelo realizadas a partir de 2004. Se ha convertido en el astronauta número 530. 

Wang Yaping, nacida el 27 de enero de 1980 (33 años) en Yantai, provincia de Shandong, está casada y tiene un hijo. Seleccionada en el segundo grupo en 2010, se alistó en el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1997 y al Partido Comunista de China en mayo de 2000. En la actualidad, ostenta el rango de mayor y es piloto de transporte. Debuta en el espacio con este vuelo y será la mujer número 57 en volar a la órbita y el humano 531 en hacerlo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/7415/nueva_mision_tripulada_china_despega_hacia_la_estacion_tiangong_1/

© Copyright 2011 - Ragcyt