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ONU conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” buscando reducir diferencias de género

11.02.2016
Las Naciones Unidas han acordado recordar cada 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en el entendido que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

En un estudio desarrollado por ONU se comprueba que existen todavía “barreras” que impiden a las mujeres acceder al mundo de la ciencia. “La probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”, afirma la organización en relación a un estudio efectuado sobre 14 países.

La ONU apunta así a la necesidad de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Igualdad de género como tema central

En 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que “el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros”.

El año pasado se realizó la proclamación del día internacional, a partir de la cual se invita a todos los miembros desde Estados a dependencias de ONU, a celebrar la jornada “de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.”.

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