Para el 67% de l*s europe*s, las mujeres no tienen las capacidades requeridas por la ciencia de alto nivel

29.09.2015
Un estudio llevado a cabo por la Fundación L'Oréal sobre 5000 europe*s - y 1000 chin*s - muestra la persistencia de prejuicios sobre las mujeres y la ciencia.

FALTAS. Las mujeres sufren "de una falta de perseverancia, de espíritu racional, de espíritu práctico, de rigor, de espíritu científico y de espíritu analítico". Tales son los resultados - angustiosos - de un estudio internacional llevado a cabo por Opinion Way y la Fondation L'Oréal, y "viendo de comprender las causas de las disparidades que tocan a las mujeres en la ciencia y los frenos que ellas encuentran en su progreso profesional", 1003 chin*s y 5032 europe*s (de Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Alemania), 50% hombres y 50% mujeres fueron consultados durante tres horas sobre sus representaciones del mundo de la ciencia. Al final, "el estudio muestra que el 67% de l*s europe*s piensan que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para acceder a puestos científicos de alto nivel" resume David Macdonald,  director de la Filantropía para las Mujeres y la Ciencia de la Fundación L'Oréal. "Por otra parte, sólo el 10% de l*s consultad*s consideran que las mujeres mayormente tienen capacidad para la ciencia". L*s chin*s tienen percepciones bastante equivalentes. Hay que notar que las mujeres no son menos sexistas que los hombres cuando se trata de apreciar las aptitudes y las carencias de las miembras de su sexo.

Aquí  [ https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0v-rm8nutDo ], los resultados del estudio de la Fundación L'Oréal sobre las mujeres y la ciencia.

Marie Curie, único nombre citado en Francia

Otro hecho llamativo: l*s encuestad*s estiman que las mujeres son mucho más numerosas en ciencia que lo que lo son en realidad. Piensan que ellas tienen el 28% de las altas funciones académicas en el seno de la Unión Europea, mientras que en realidadno tienen más que un 11%. "En la mención espontánea de nombres de científic*s, sin criterio de género, 71% de l*s entrevistad*s ha dado nombres de hombres y 33% dieron nombres de mujeres, precisa David Mc Donald. En Francia, Marie Curie fue la única mujer mencionada espontáneamente... A la vista de los resultados, la Fundación L’Oréal ha decidido lanzar la campaña #ChangeTheNumbers, un dispositivo digital para hacer evolucionar las mentalidades y cambiar la situación sobre los a priori de la ciencia en femenino. Con el apoyo y testimonio de investigadoras de carrera de muy alto vuelo, como Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009, quien explica "Por haber debido yo misma remontar prejuicios a lo largo de mi carrera, hoy me parece esencial el participar de este clamor para cambiar las cosas en forma duradera."

Las Journées du Matrimoine
Si vos tampoco tenés más que el nombre de Marie Curie en la punta de la lengua, sumate a las Journées du Matrimoine organizadas este fin de semana. Y descubrí a las cientas de miles de mujeres desconocidas que han forjado las ciencias, la medicina, las matemáticas y también la historia, el arte, la cultura, la filosofía y también la música de nuestro país... y de más allá.

-·-

Original en francés "Pour 67% des Européens, les femmes n’ont pas les capacités requises pour la science de haut niveau" en http://www.sciencesetavenir.fr/decouvrir/20150916.OBS5904/pour-67-des-europeens-les-femmes-n-ont-pas-les-capacites-requises-pour-la-science-de-haut-niveau.html

Traducción de Pao Lin especial para RIMA

Publicado el 16-09-2015 en http://www.sciencesetavenir.fr/

© Copyright 2011 - Ragcyt