Premian por su obra a distinguida Investigadora de CONICET Tucumán

28.08.2013
La Dra. Elisa Cohen de Chervonagura en junio del 2012 fue galardonada con el premio “2013 best Book Honorable Mention” por su libro “La Comunidad Judía de Tucumán. Hombres y mujeres, historia y discursos. 1910-2010”.

La Dra. Cohen de Chervonagura, es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora Asociada a cargo de la cátedra “Lengua Española II” de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

La iniciativa de elaborar la obra surgió en el año 2005, cuando se advirtió que la Sociedad Unión Israelita Tucumana (SUIT) cumpliría 100 años de existencia en el año 2010.

Para escribir su libro, la Dra. Cohen dirigió durante cinco años un equipo que trabajó arduamente en investigación, comprensión, interpretación y recolección de material. A fin de obtener información desde principios del siglo XX, se debió leer, revisar e interpretar las Actas de la SUIT para detectar cuáles eran los temas importantes, los acontecimientos, las preocupaciones y los problemas en cada época, además de realizar entrevistas a los testigos y a sus descendientes.

Es relevante destacar que “La Comunidad Judía de Tucumán. Hombres y mujeres, historia y discursos. 1910-2010” es un libro escrito íntegramente en español, ya que las publicaciones seleccionadas por LAJSA, por lo general, son en inglés.

Este estudio, por lo tanto, tiene el mérito de hacer un aporte concreto a múltiples campos relacionados con la investigación desarrollada, mostrando la visión y el sentir de la provincia de Tucumán sobre la inmigración judía( Fuente: CONICET).

© Copyright 2011 - Ragcyt