PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CIENCIA DE DATOS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

11.07.2014
La inscripción a la convocatoria se encontrara abierta desde el 8 de Julio al 26 de Agosto de 2014.

Objetivo del Programa

La temática de Grandes Datos (Big Data) tiene características de ciencia básica y tecnología aplicable en ambientes productivos y del conocimiento de distinta naturaleza, por lo que tiene sentido la formación tanto de profesionales orientados a la investigación básica como a las áreas más aplicadas.

De manera tal, se promueve la formación de investigadores y profesionales argentinos en las disciplinas y técnicas vinculadas con la generación, recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de grandes volúmenes de datos y su aprovechamiento en los sectores productivo, de salud, de transporte, por medio de la realización de maestrías llevadas a cabo en instituciones académicas de los Estados Unidos de América.

El Programa está orientado a graduados universitarios que se encuentren trabajando en empresas innovadoras o realizando estudios de postgrado en instituciones privadas o públicas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en el país, en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Estadística, la Economía, y las Ciencias de la Salud, o con los campos de aplicación de estas tecnologías.

Duración

La duración de Maestrías será de UN (1) AÑO con la posibilidad de prórroga de doce (12) meses.

La prórroga dependerá de la duración del curso seleccionado, del progreso académico, de la continuidad de la condición de estudiante de tiempo completo y del resultado de los informes regulares que la Comisión Fulbright realice y remita a la Unidad Ejecutora del Programa BEC.AR.

Requisitos de Admisibilidad

Para acceder a la convocatoria, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a)   Ser ciudadano/a y residente argentino;

b)   Ser graduado universitario/a de carreras de no menos de CUATRO (4) años de duración;

c)   Acompañar certificado emitido por un centro autorizado de alguno de los siguientes TESTS de idioma inglés: CELT, TOEFL y IELTS. El nivel de inglés deberá ser suficiente para ser admitido en la universidad estadounidense a la que se postula y deberá estar vigente al momento de la postulación;

d)   Cumplir los requisitos mínimos de admisión exigidos por la Universidad a la que se postula;

e)   Comprometerse mediante contrato a retornar a la República Argentina, prestando servicios posteriores por un mínimo de DOS (2) años en los sectores públicos o privado o bien devolver la ayuda recibida;

f)    Postularse para estudiar en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la estadística, la economía, las ciencias de la salud o sociales, o en los campos de aplicación de estas tecnologías, o disciplinas equivalentes detalladas en el Anexo I;

g)   Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y un compromiso a interactuar con colegas estadounidenses para aprender sobre la cultura y los valores del país de destino y compartir la cultura y los valores argentinos.

Beneficio de la beca

El programa BEC.AR tendrá a su cargo la organización de las convocatorias, la organización de la elección de los beneficiarios y el financiamiento de las becas, incluidos los pasajes aéreos de ida y vuelta a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA de los becarios seleccionados desde su lugar de origen hasta su lugar de destino por única vez, por un máximo total por becario de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES NOVENTA MIL (U$S 90.000) para Maestrías.

Mail de consulta: becar@jefatura.gob.ar

Esta convocatoria surge de un convenio entre Fundacion Sadosky y Programa Bec.ar

Fundacion Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución público privada cuyo objetivo es favorecer laarticulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Creada a través del Decreto Nro. 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional, la Fundación es presidida por elministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sus vicepresidentes son los presidentes de las cámaras más importantes del sector TIC: CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) yCICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina). Desde abril de 2011 cuenta con una estructura ejecutiva orientada a implementar distintos programas que favorezcan esta articulación.

Visión

La innovación en TIC como motor del desarrollo del país.

Misión

A través de sus distintos mecanismos y programas, la Fundación Sadosky trabaja en la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, generando con ello un impacto positivo en la sociedad y en las posibilidades de desarrollo del país. Esta articulación contribuirá tanto a generar más y mejor ciencia, como a fortalecer y potenciar la estructura productiva.

Valores

Excelencia
 
La Fundación tiene un espíritu de superación continuo tanto en sus objetivos como en la calidad de la gestión.

Innovación
 
La Fundación busca actuar como “faro”, adelantándose a las tendencias en tecnología que afecten las disciplinas que le competen y facilitando el camino a las organizaciones que quieran utilizarlas.

Apertura y diversidad
 
El trabajo de la Fundación requiere del aporte y la visión de especialistas tanto del ámbito académico como de la industria, a lo largo y a lo ancho del país.

Integridad
 
El único interés de la Fundación es el de promover el desarrollo económico y social del país a través de innovación en TICs.

Proactividad
 
La Fundación no se limita a dar respuesta a la demanda sino que trabaja activamente en identificar oportunidades de colaboración.

Ir al sitio de la institución: http://www.fundacionsadosky.org.ar/

© Copyright 2011 - Ragcyt