Ver mas

Son mujeres 30% de científicxs en el mundo

25.08.2014
La UNESCO desarrolló una herramienta interactiva para contabilizar el número de féminas en este gremio

Del total de investigadorxs científicxs que ejercen a nivel mundial, sólo el 30% son mujeres y 70% son hombres, lo cual revela que, actualmente, esta área del conocimiento y su campo laboral son dominados por los varones, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) desarrolló la herramienta interactiva titulada Mujeres en la Ciencia, la cual presenta los últimos datos disponibles (2012) para los países en todas las etapas de desarrollo respecto a las brechas de género en el campo de la investigación, los títulos de doctorado obtenidos por mujeres y su campo laboral.

Dicho gráfico interactivo agrupa los países en ocho regiones diferentes, entre las cuales destaca Asia Central con el porcentaje más alto de mujeres científicas, pues éstas representan el 46% de dicho gremio en la zona referida. El segundo lugar lo ocuparía América Latina y el Caribe, con el 44% de investigadoras del sexo femenino; mientras que el tercero sería para Europa Central y Oriental con el 40%.

En contraste, las regiones del mundo donde la ciencia es tarea de hombres son Asia Meridional y occidental y las zonas oriental y del pacífico del mismo continente, con sólo el 20% de mujeres en cada uno; África Subsahariana con 29% de investigadoras, América del Norte y Europa Occidental con un promedio de 32% de mujeres dentro del gremio de las ciencias y los Estados Árabes con 38%.

En el caso de México, las investigadoras representan el 32% del total de los científicos. Asimismo, el gráfico permite conocer que a nivel licenciatura, las matrículas están equilibradas en cuanto a género de los estudiantes, pues el 50% son mujeres y el otro 50% hombres; sin embargo, del 100% de alumnxs que ingresan a doctorado, sólo 47% son de sexo femenino.

Respecto al campo donde se desempeñan lxs científicxs mexicanxs, la docencia es el que cuenta con mayor porcentaje de mujeres investigadoras con 35%, seguido por el sector público con 30% y, finalmente, el sector privado está dominado por varones, pues de sus trabajadorxs sólo 25% son mujeres.

Dentro de la región en la cual se ubica México, Bolivia es el país que cuenta con el mayor porcentaje de mujeres al registrar un promedio del 63% de féminas dedicadas a la ciencia, seguido por Argentina con 57% y Venezuela con 56%.  

Si deseas consultar la herramienta Mujeres en la Ciencia, no dudes en ingresar al siguiente enlace: http://www.uis.unesco.org/_LAYOUTS/UNESCO/women-in-science/index.html#overview!lang=es

Datos de Argentina:

ESTUDIANTES DE GRADO

% DE MUJERES/HOMBRES
 
 
58%
 
58%
42%
 
42%
50%

ESTUDIANTES DE DOCTORADO

 
 
57%
 
57%
43%
 
43%
50%

INVESTIGADORES

 
 
53%
 
53%
47%
 
47%

 

© Copyright 2011 - Ragcyt