Ver mas

Temas de investigación sobre emergencias regionales. Universidad Nacional de La Plata - CONICET

29.07.2013
La Universidad Nacional de La Plata y el CONICET han acordado la convocatoria a proyectos de Investigación Orientados. Fecha de presentación: hasta el viernes 9 de agosto
La Universidad Nacional de La Plata  y el CONICET han acordado la convocatoria a proyectos de Investigación Orientados.
 
Estos proyectos están dirigidos a la integración de varios grupos de distintas disciplinas con el objeto de comprender problemas complejos y contribuir a su solución. Con el fin de optimizar estas presentaciones de mayor complejidad y  de carácter multidisciplinarios, ambas instituciones acuerdan abrir esta convocatoriapreliminar a IDEAS PROYECTO.
 
A continuación se describen las características temáticas de la convocatoria, la cual está además disponible en la página WEB de la UNLP
 
En esta primera etapa de ideas proyectos la convocatoria será administrada por la UNLP,  las consultas se canalizarán por los medios de la misma  y las respuestas coordinadas entre las dos instituciones.
 
Fecha de presentación: hasta el viernes 9 de agosto
 
Lugar de la presentación: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Plata Calle 7 Nro 776- primer piso
 
Entregar una versión papel y enviar la versión digital al mail cytunlp@presi.unlp.edu.ar
 
Emergencias Regionales
 
Presentación de Ideas Proyecto para convocatoria especial UNLP-CONICET
 
La Universidad Nacionalde La Plata y el CONICET han acordado la convocatoria a proyectos de Investigación Orientados en coincidencia con la modalidad PIITAP de la Universidad.
 
Se espera que los proyectos contribuyan a la solución de problemas concretos de impacto socioeconómico; por tal motivo, para la presente convocatoria, la UNLP y el CONICET han acordado abordar los problemas derivados de la Emergencia Hídrica en la región. Las líneas generales que, en principio, son objeto de esta convocatoria,  se agregan como anexo.
 
Estos proyectos están dirigidos a la integración de varios grupos de distintas disciplinas con el objeto de comprender problemas complejos y contribuir a su solución. Con el fin de optimizar estas presentaciones de mayor complejidad y  de carácter multidisciplinarios, ambas instituciones acuerdan abrir esta convocatoria preliminar a IDEAS PROYECTO.
 
Con el fin de optimizar las presentaciones de proyectos de carácter multidisciplinarios, ambas instituciones acuerdan abrir una convocatoria preliminar a "Ideas Proyecto"
 
Las presentaciones preliminares de Ideas Proyecto contribuirán a optimizar recursos y esfuerzos para la presentación definitiva. Las mismas podrán tener un componente disciplinar principal pero deberán indicar qué otros enfoques formarán parte del  proyecto definitivo.
 
En una primera instancia una comisión ad-hoc analizará las ideas presentadas y podrá sugerir la asociación de grupos con disciplinas afines o complementarias como así también una complementación de investigadores de ambas instituciones en el grupo de trabajo.
 
Los contenidos de estas ideas proyecto deben seguir los siguientes lineamientos
 
  1. Descripción breve de la Idea-Proyecto, objetivos y metas concretas aplicables a la finalización del Proyecto con un enfoque disciplinar o pluridisciplinar. En caso de tratarse de un módulo de servicio o subproyecto específico (útil a un proyecto general), indicar su utilidad y posibilidad de integración.  
     
  2. Identificación de la o las líneas disciplinares involucradas en 1
     
  3. Otras disciplinas o líneas de trabajo que podrían o deberían formar parte del mismo proyecto que no se hayan especificado en 2
     
  4. Breve descripción del grupo de trabajo, su lugar de trabajo y dependencia de cada miembro (UNLP – CONICET  CIC – otros) y el equipamiento disponible para el Proyecto/Subproyecto propuesto.
     
  5. Plazo de Ejecución estimado para el Proyecto con cronograma de actividades y de metas parciales y finales a alcanzar.  La duración máxima de los proyectos es de dos años.
     
  6. Presupuesto aproximado requerido para el trabajo específico propuesto en la Idea-Proyecto. El presupuesto será proporcional al número de investigadores participantes, la envergadura de las tareas propuestas y no podrá  superar los 400.000 $ por año.
     
  7. Institución a la cual se espera sean transferido los resultados. Breve descripción del impacto que se espera producir en el ámbito al que está destinado.
 
La presentación de ideas-proyecto incluyendo los puntos 1 a 7 no deberá superar las 5 carillas.
 
Anexo
 
 
TEMAS INVESTIGACIÓN SOBRE EMERGENCIAS REGIONALES
 
a. Cs. Exactas, Naturales e Ingeniería:
 
  • Cambio climático: predicción y análisis de escenarios posibles, establecimiento de sistemas de alerta tempranas, estrategias de adaptación al CC.
     
  • Topografía y Geomorfología: homogeneización de la información existente, modelo único de terreno, densificación.
     
  • Manejo Integrado de Cuencas hidrográficas: medidas estructurales (obras hidráulicas) y no estructurales (planes de manejo).
     
  • Caracterización de las cuencas hidrográficas: uso del suelo y ordenamiento territorial.
     
  • Cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos.
     
  • Desarrollo de indicadores ambientales de agua, suelo, aire o ecosistemas.
     
  • Energía y comunicaciones: situación de las redes de energía y comunicación en la región. Análisis bajo situaciones extremas: desarrollo de medidas innovadoras.
     
  • Generación de energía solar aplicada al medio urbano, (para proveer luz, en situación de corte)
     
  • Transporte vehicular.
 
b. Cs. Sociales, Humanas y de la producción:
 
  • Aspectos Jurídicos: actualización y generación de nuevas normas para atender situaciones de riesgo y emergencias.
     
  • Aspectos económicos y financieros: evaluación del impacto económico de situaciones extremas.
     
  • Producción urbana, periurbana y rural: actualizar la información sobre todo tipo de emprendimiento productivo en relación a sus efectos sobre el ambiente. Análisis de la planificación espacial de estos emprendimientos.
 
c. Cs. Médicas, ambientales, concientización:
 
  • Salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados.
     
  • Salud animal: condicionantes ambientales, sistemas productivos alternativos.
     
  • Riesgos sanitarios para la salud humana o animal bajo condiciones de emergencia (inundación, etc.): estrategias y elementos para una respuesta integral.
     
  • Educación y concientización: propuestas de programas educativos para que ayuden a profundizar la toma de conciencia en relación con el cambio climático, el uso del agua, la energía, el cuidado del ambiente, el manejo de los residuos y el comportamiento en la emergencia.
     
  • Aspectos comunicacionales: diseño de programas específicos para llegar en forma efectiva a toda la población con campañas adaptadas a cada realidad social.
 
d. Estudios interdisciplinarios:
 
  • Elementos para el diseño de un plan de gestión integrada de riesgos (naturales o antrópicos), incluyendo los que podrían derivarse del polo petroquímico.
     
  • Estrategias para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la región.
     
  • Estrategias y medidas para la mitigación/adaptación de eventos extremos en contextos antropizados urbanos o rurales, de escala urbana, de cuenca hidrográfica o de región.
     
  • Estrategias para la gestión integral del territorio urbano o rural incluyendo aspectos normativos, estructurales (obras), no estructurales (planes de manejo y ordenamiento) tendiente a la mitigación y adaptación frente a eventos extremos.
     
  • Estudios de base y propuestas para una Planificación y Gestión integradadel territorio: actores involucrados, modelos de gestión y de evaluación, tecnología (información para la Gestión Urbano-Regional (GUR), construcción de escenarios, evaluación de  la innovación en la gestión.
     
  • Estudios de base para la conformación de un Modelo de Gestión del Riesgopara la Región del Gran La Plata. (Estudios de la Vulnerabilidad socio-territorial (espacial, ambiental, hídrica). Estudios sobre la participación de los Actores intervinientes. Construcción de indicadores e índices territoriales y sociales. Modelización y escenarios. Propuestas  adaptativas (innovación).

© Copyright 2011 - Ragcyt