Treinta y cuatro por ciento de integrantes del SNI son mujeres

28.11.2014
Se realizó el Primer Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadorxs

Aproximadamente el 34 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres. “Si unx revisa por áreas de conocimiento se observa que la mayoría se concentran educación y humanidades, salud, así como ciencias sociales, pero hay otras que definitivamente el número de mujeres es pequeño”, informó María Eugenia Martínez de Ita, académica de la Facultad de Economía de la BUAP.

Una de las razones por las que hay menos mujeres que hombres en los sistemas de ciencia y tecnología es la transición del ámbito escolar al laboral, políticas institucionales, condiciones de trabajo y hasta estereotipos.

Lilia Meza Montes, investigadora del Instituto de Física, indicó que la participación de la mujer en el quehacer científico-tecnológico es una preocupación mundial, por lo que en diversos sectores se plantea la necesidad de su inclusión.

A su vez, Angélica Mendieta Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, destacó que se trata de romper estereotipos y plantear el ser de la fémina en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Ser mujer no limita capacidades y talentos para desempeñarse en diferentes ámbitos, porque la inteligencia no es exclusiva de los hombres”, explicó.

Para generar un espacio de reflexión y diseño de propuestas de acción para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género y la equidad en el sistema de investigación científica e innovación tecnológica del país, así como en el subsistema de educación superior, el Instituto de Física de la BUAP realizará el Primer Congreso de Investigadoras del SNI este 20 y 21 de noviembre en el Edificio Carolino.

Este congreso es una iniciativa de la Universidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para celebrar el 30 aniversario del Sistema Nacional de Investigadorxs; se pretende así convocar a científicas reconocidas en este organismo quienes definirán estrategias, propuestas y acciones que permitan concretar una mayor participación de las mujeres en la ciencia en condiciones de equidad ante el SNI y en sus instituciones.

Su participación estará en función de las preguntas ¿cuáles son las aportaciones al área de conocimiento a la que pertenece?, ¿cuáles son los problemas a los que se enfrentan las mujeres en su actividad como investigadoras?, ¿cuáles son sus propuestas para fortalecer la participación y visibilidad del trabajo que desarrollan las investigadoras?, y ¿cuáles son los retos de las mujeres para el ingreso, permanencia y promoción en el SNI?

Para mayor información sobre el congreso ingresar a http://mujersni.ifuap.buap.mx; o con las integrantes del comité organizador Angélica Mendieta Ramírez, Lilia Meza Montes y María Eugenia Martínez de Ita, a los siguientes correos electrónicos: angelicamendietaramirez@gmail.com, congresolilia@ifuap.buap.mx y mtzdeitamaru@gmail.com, respectivamente.

© Copyright 2011 - Ragcyt