VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

19.03.2015
9 al 13 de Noviembre de 2015 - Medellin, Colombia.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no gubernamental, creada en 1967 por la UNESCO. En la actualidad reúne 396 centros de investigación y más de 650 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa; siendo 55 de ellos colombianos.

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Promueve la diseminación y utilización de los resultados de la investigación social en los más diversos campos de las políticas públicas, así como la formulación de programas gubernamentales innovadores y creativos, basados en las evidencias de diagnósticos y estudios rigurosamente fundamentados sobre la realidad de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, actúa en la diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos, organizaciones y entidades de la sociedad civil, contribuyendo a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Las Conferencias Latinoamericanas y Caribeñas de Ciencias Sociales constituyen una iniciativa de CLACSO, realizadas cada tres años en alguna importante ciudad de la región, siendo uno de los mayores eventos académicos de investigación en ciencias sociales y humanidades que se realizan a escala mundial. Miles de investigadores e investigadoras de más de 40 países se reúnen durante cinco días a debatir, presentar y proponer alternativas a los principales problemas sociales que viven hoy las naciones latinoamericanas y caribeñas. Constituye un evento de gran importancia académica, política y cultural, con un gran impacto en los medios de comunicación nacionales e internacionales. De sus múltiples actividades participan, además de investigadores/as de toda la región, intelectuales norteamericanos, canadienses, europeos, africanos y asiáticos. Uno de los objetivos de las Conferencias es promover y contribuir a consolidar el diálogo académico Sur-Sur. Además, las Conferencias son el marco en el que se realizan las Asambleas Generales de CLACSO, con la participación de todos los representantes (rectores/as y directores/as de las casi 400 instituciones que conforman el Consejo). Las Asambleas definen, proponen y evalúan las líneas de trabajo trienales de CLACSO, siendo su espacio estatutario de deliberación y constituyendo el mayor evento de representantes institucionales del campo de las ciencias sociales y las humanidades de América Latina y el Caribe.

Las Conferencias anteriores fueron realizadas en Recife, Brasil, (1999); Guadalajara, México (2001); la Habana, Cuba (2003); Río de Janeiro, Brasil (2006); Cochabamba, Bolivia (2009) y la Ciudad de México (2012).
En su VII edición, la Conferencia tratará el tema “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”. La misma contará con la presencia de más de 370 representantes institucionales (rectores/as y directores/as de las universidades, institutos, centros de investigación y formación asociados al Consejo), cerca de 650 panelistas de reconocido prestigio internacional y 10 conferencistas magistrales.

La representatividad que la red institucional que CLACSO ha alcanzado a lo largo de sus casi 50 años de actuación, así como también su amplio prestigio en la formación e investigación en ciencias sociales, prometen hacer de la VII Conferencia un espacio privilegiado de diálogo e intercambio entre investigadores de la más alta y reconocida trayectoria, convirtiendo a este evento en una de las actividades académicas de más alta gravitación y visibilidad mundial previstas para 2015.

Las distintas actividades que se llevarán a cabo en la VII Conferencia recibirán más de 5.000 participantes de todo el mundo.

 
Objetivos
 

La VII Conferencia pretende constituir un ámbito de debate, balance y reflexión que favorezca la construcción de herramientas para pensar las realidades latinoamericanas y para actuar sobre ellas, buscando alternativas viables y creativas a los principales sociales que vive la región. Un ámbito privilegiado para la difusión del pensamiento social que busca nutrirse e incidir en la formulación de políticas públicas para la consolidación y ampliación de los cambios democráticos que vive nuestro continente. 
Abordará los vínculos entre la construcción de conocimiento y la acción social desde diversos campos disciplinares, organizando sus actividades en quince ejes temáticos.

La Conferencia está dirigida a investigadores/as, estudiantes de posgrado, docentes universitarios/as, representantes y agentes gubernamentales, dirigentes políticos, sociales y sindicales, periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, así como toda persona interesada en la contribución que la investigación social puede realizar para contribuir con la construcción de sociedades basadas en los derechos humanos, la defensa de la libertad y el bien común.

 
EJES TEMÁTICOS
 
La Conferencia se desarrollará en torno a 15 ejes temáticos:
Eje 1: Educación, igualdad y transformación social
Eje 2: Políticas científicas, educación superior e internacionalización en las ciencias sociales
Eje 3: Comunicación, cultura y subjetividad
Eje 4: Epistemologías de las ciencias sociales
Eje 5: Movimientos sociales y luchas populares
Eje 6: Izquierdas y procesos de emancipación
Eje 7: Estado, Democracia y procesos políticos
Eje 8: Violencia, Seguridad y Derechos Humanos
Eje 9: Culturas de paz y políticas de memoria
Eje 10: Derechos al territorio en la ciudad y el campo
Eje 11: Pobreza y desigualdad
Eje 12: Economías y alternativas al desarrollo
Eje 13: Ambiente, naturaleza y cambio climático
Eje 14: Migración, desplazamiento y movilidad humana
Eje 15: Integración regional, Cooperación Sur–Sur y relaciones internacionales
 
Sede de la VII Conferencia: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín.

© Copyright 2011 - Ragcyt