La huella de las mujeres en la historia

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores. Revise una selección de estas mujeres y

ONU Mujeres ha desarrollado la cronología interactiva “La huella de las mujeres en la historia”, una herramienta digital multimedia a la que se podrá acceder para conocer los aportes que han hecho las mujeres a la sociedad a lo largo de la historia.

Dicha cronología comienza en el año 400 a.c. y llega hasta el 2016, y repasa tanto los hitos más conocidos como los que han pasado más desapercibidos.

 

See more at: http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2016/3/timeline-womens-footprint-in-history#sthash.keSvTyr6.dpuf

http://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womensfootprintinhistory/es/index.html

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

3 al 7 de Julio, 2017 – Salamanca, España

cift

Los Congresos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se organizan periódicamente desde el año 2000, momento en que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) decidió coordinar esfuerzos para fomentar el diálogo y la mejor comunicación entre los filósofos del ámbito iberoamericano.

 

Con ese fin, se han celebrado hasta la fecha tres congresos:

Morelia (México) en el año 2000, bajo el epígrafe: “El Conocimiento y el Desarrollo en el Siglo XXI”.
Tenerife (España) en el año 2005, con el tema principal “Ciencia, tecnología y ciudadanía en el siglo XXI”.
Buenos Aires (Argentina) en el año 2010, versando sobre “Filosofía de la ciencia y la tecnología”
En esta ocasión, la organización recae sobre el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el tema principal del congreso será la “Cultura científica y la cultura tecnológica”.

El Congreso se celebrará entre los días 3 y 7 de julio de 2017 en la ciudad de Salamanca (España).

Convocamos a investigadores de los países iberoamericanos a participar en el IV Congreso de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en las distintas áreas temáticas.

Ampliamos la fecha límite de envío de resúmenes hasta el 22 de diciembre de 2016.

XII Workshop Internacional Ciencia, Tecnología y Género: Saberes, prácticas y activismos desde las epistemologías feministas

Madrid, 21, 22 y 23 de junio de 2017 - Lugar: Instituto de Filosofía-CSIC. C/ Albasanz, 26-28.

Los estudios Ciencia, Tecnología y Género incluyen tanto los diferentes enfoques de las epistemologías feministas –y sus debates actuales- como el análisis teórico de diferentes controversias científicas en torno a casos relacionados con los cuerpos y la salud de las mujeres, el sexo/género y las prácticas tecnocientíficas. En ambos casos, el quehacer de una ciencia objetiva (en el sentido de “objetividad fuerte” de Sandra Harding) y justa socialmente se ha relacionado con diferentes propuestas de modelos de gobernanza, participación pública y activismos en ciencia y tecnología. También con la producción teórica en torno a la ruptura de los conocimientos expertos/legos y la reivindicación de otro tipo de saberes híbridos que revalorizan las prácticas, la experiencia encarnada y los cuidados, así como posiciones de sujeto tradicionalmente excluidas de la comunidad científica. La diversidad de voces ha permitido saberes plurales en prácticas tecnocientíficas y la identificación de desigualdades de género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional, etc. También la reflexión bioética, entendida no como principios normativos abstractos, sino ligada a la práctica y a la experiencia vivida. Por último, ha posibilitado el desarrollo de metodologías colaborativas e innovadoras y, con ello, la identificación de campos de ignorancia y ciencia sin hacer.


Esperamos contribuciones enmarcadas en las siguientes líneas:

1. Nuevos debates en epistemologías feministas.

2. Análisis de controversias en diferentes entornos tecnocientíficos.

3. Activismos en salud, nuevas metodologías y saberes híbridos.

4. Los diversos ejes de desigualdad –género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional – que atraviesan las prácticas tecnocientíficas.

5. Las implicaciones bioéticas de la tecnociencia.

Conferencia plenaria: Anne Fausto-Sterling (Brown University Professor and American Association for the Advancement of Science).

Plazo de presentación de propuestas: 8 de abril de 2016.

Se enviará un resumen de 400-500 palabras (incluyendo el título, pero sin incluir bibliografía) a la dirección seminariocuerpoygenero@gmail.com, especificando en cuál de las líneas propuestas se inscribe el trabajo. En el mismo archivo, pero en página aparte inicial, se incluirá el nombre e institución del/a autor/a o autores/as,

Fecha de aceptación de propuestas: 20 de abril de 2016.

Organizado y financiado por los proyectos:

    Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas (MINECO: FFI2015-65947-C2-1-P) dirigido por Eulalia Pérez sedeño (IFS-CSIC)

    “Epistemologías feministas y activismos en salud: practicas, cuidados y saberes emergentes en contextos biomédicos” (FEM2016-76797-R) dirigido por Carmen Romero Bachiller (UCM).

Indicadores

Aquí encontraran los principales indicadores para la medición y el análisis de ciencia, la tecnología y género en Iberoamérica, desglosados principalmente por; país y las distintas disciplinas.

Historias de vida

Les contamos las historias de vida de mujeres que han dejado su huella en el área de las ciencias y las tecnologías.

Recursos Multimedia

Esta nueva era digital requiere de otros recursos para comunicar la información. Aquí encontraran, videos, fotografías, audios entre otros medios de expresión sobre ciencia, tecnología y género.

Comunidad

Espacio de comunicación e interrelación de lxs integrantes de la RICTYG

Oportunidades de carrera: Becas | Convocatorias  

Información sobre Becas, Financiamiento, Congresos, etc.

Leer más

Galería Multimedia

Contacto

RICTYG

Albasanz, 26-28 28037

Madrid, España

Tel: 34 91 6022844

Fax: 34 91 6022971